martes, 15 de abril de 2014

APRENDIENDO SOBRE LA HIGIENE


Denominamos higiene personal al acto autónomo que un individuo realiza para mantenerse limpio. No es el aseo, la limpieza y el cuidado de nuestro cuerpo. Aunque es una parte importante de nuestra vida cotidiana en la casa, la higiene personal es importante para la salud y estado de bienestar de nuestros niños.
Es realmente indispensable educar a nuestros niños desde las edades tempranas (0-6 años) para así poder prevenir la propagación de gérmenes y enfermedades que pongan en riesgo su salud. Además, el buen uso de las normas de aseo y una correcta higiene personal nos permiten mantener una buena presencia.

Las normas de higiene más recomendadas son:

1- Bañarse diariamente con agua y jabón dejando limpios: cabeza, axilas, cuello, zonas genitales, rodillas y pies.

2- Antes de comer hay que lavarse las manos.

3- Después de cualquier comida lavarse los dientes.

4- Mantener siempre las uñas y orejas limpias.

5- La ropa debe estar y mantenerse limpia y sin manchas.



ACTIVIDAD: CANCIÓN DE LA HIGIENE

En esta actividad todos los niños junto con su maestra/o cantarán canciones relacionadas con la higiene. De esta manera se fomenta en los niños/as los hábitos de la higiene personal. Será mejor que las canciones tengan una letra clara y que sean bastante repetitivas, así los alumnos/as podrán aprendérsela.



También se pueden crear canciones de higiene con letras de otras canciones que les gusten a los niños/as.


ACTIVIDAD: MUÑECA DE LA HIGIENE

Primero debemos comprar o hacer una muñeca de cartón.  A continuación, la maestra/o dibujará en cartulinas de colores: un jabón, pasta de dientes, un cepillo para la cabeza, un cepillo de dientes, un estropajo…  Asimismo, pegamos los materiales en la pizarra para que los niños/as vayan individualmente frente a ella y se les haga preguntas como: ¿Si te fueras a bañar qué usarías? El niño/a deberá poner el material que vaya a usar al lado de la muñeca, pero sin decir el nombre en voz alta. El resto de sus compañeros/as estarán sentados en las sillas, y serán ellos quienes ayuden a su compañero e irán dando su opinión sobre lo que usan o no para bañarse.



Gabriela Plasencia Biondo
Kilian Pérez Silva
Miriam Rivero Negrín

No hay comentarios:

Publicar un comentario